


¿Qué es?
APEO
LA ANTICONCEPCIÓN POSPARTO

Después de la resolución obstétrica, la atención al recién nacido es una tarea particularmente difícil para las primíparas, aunado a los cuidados para recuperarse del embarazo y parto, muchas de ellas desean espaciar los próximos embarazos para proteger su propia salud y la de su recién nacido. A pesar de estas necesidades manifiestas, los prestadores de servicios de salud suelen otorgar poca atención para ofertar o proporcionar las opciones anticonceptivas.
Es vital que los prestadores de servicios estén atentos a proporcionar orientación consejería, para ayudar a decidir el uso de un método anticonceptivo moderno y que no interfiera con la lactancia materna para garantizar la subsistencia de la recién nacida(o).


“Disfruta el milagro de dar vida a un ser al que amarás el resto de tu vida"

DEFINICIÓN
La anticoncepción posparto es la estrategia que permite a la mujer en estado puerperal, posponer un nuevo embarazo o finalizar su vida reproductiva, mediante un método anticonceptivo ya sea temporal o permanente.
La decisión de usar un método anticonceptivo se puede tomar en los siguientes momentos:
-
Consulta prenatal
-
Posparto
-
Transcesárea
-
Poscesárea
-
Posaborto
La finalidad de esta estrategia es que todas las mujeres tengan la posibilidad y factibilidad de optar por alguna opción anticonceptiva antes de abandonar la unidad médica, esto propiciado por el alto porcentaje de mujeres que acuden a las unidades a recibir atención obstétrica sin haber tenido un contacto previo con los servicios de salud, la falta de orientación consejería, el difícil acceso a los servicios por su lugar de residencia o a factores culturales relacionados con la percepción de la planificación familiar
Los métodos.

¡Tu decides,
Y en que momento!....

